Archivo DEM.


La firma estadounidense biotécnica Regeneron dijo el martes que su cóctel de anticuerpos contra el coronavirus reduce la carga viral y el tiempo de recuperación de los pacientes no hospitalizados en una etapa temprana del tratamiento.
Estamos muy alentados por la robusta y consistente naturaleza de estos datos iniciales". George Yancopoulos, presidente y director científico de la compañía.

Hemos empezado a discutir nuestros hallazgos con las autoridades regulatorias mientras continuamos nuestro ensayo en curso". George Yancopoulos, presidente y director científico de la compañía.

Los resultados se relacionaron con los primeros 275 pacientes reclutados para el ensayo de la fase 1 de Regeneron.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir una dosis baja, una dosis alta o un placebo del fármaco, y también fueron clasificados según la respuesta positiva o negativa de anticuerpos que habían generado.

El mayor beneficio del tratamiento ha sido en pacientes que no han generado su propia respuesta efectiva inmunológica, lo cual sugirió que el medicamento, conocido como REGN-COV2, podría actuar como sustituto en ausencia de los anticuerpos, que se generan naturalmente, de acuerdo con Yancopoulos.

Regeneron dijo que reclutaría a 1.300 pacientes para las siguientes etapas del ensayo ambulatorio. También está llevando a cabo simultáneamente ensayos de fase tardía para pacientes hospitalizados de covid-19 y para el uso potencial del fármaco como profilaxis.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas que combaten las infecciones y que son producidas por el sistema inmunológico y que pueden unirse a estructuras particulares en superficies de los patógenos y evitar que invadan las células.

Las vacunas funcionan enseñando al cuerpo a crear sus propios anticuerpos, mientras que los científicos están probando anticuerpos ya preparados de sangre de pacientes que se han recuperado, llamada plasma de convalescencia.

Sin embargo, no es posible hacer un tratamiento masivo de plasma de convalescencia.

Los investigadores también pueden examinar los anticuerpos producidos por los pacientes recuperados y seleccionar los más efectivos de entre miles, y luego fabricarlos a escala.

Regeneron utiliza una estrategia multicuerpos para disminuir las posibilidades de que el virus mute con el fin de evadir la acción de bloqueo de un solo anticuerpo, un enfoque que la compañía detalló en un estudio reciente publicado en Science.

El año pasado, un cóctel de triple anticuerpo desarrollado por Regeneron había mostrado actuar efectivamente contra el virus del Ébola.

También el martes, la empresa de biotecnología Moderna, una de las principales en la carrera por una vacuna contra la covid-19, informó de los resultados de la fase 1 de su ensayo clínico, según los cuales su medicamento era seguro y generaba una fuerte respuesta inmunológica entre un grupo de 40 adultos mayores.

La fase 3 de Moderna, la etapa final previa a la aprobación, está también en marcha y sus primeros resultados podrían conocerse a fines de año.